Magíster en Pensamiento Contemporáneo

El Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político, fundado en 2005 (reestructurado en 2009 en su fisionomía y objetivos actuales) pretende constituir un espacio de formación, investigación, debate y reflexión académicos donde la filosofía y el pensamiento político contemporáneo hacen frente a problemas mayores de nuestro tiempo.

Los objetivos principales del magister son (i) suministrar las herramientas necesarias para que los estudiantes logren iniciarse con éxito en la investigación académica, especialmente en áreas asociadas a la Filosofía y Ciencias Sociales; (ii) preparar a sus estudiantes para ser elegibles en programas doctorales de excelencia, tanto a nivel nacional como internacional, en el campo de la Filosofía y las Ciencias Sociales.
(iii) incrementar la cultura y mejorar las habilidades analíticas y teóricas de estudiantes que busquen tener una participación efectiva en la discusión pública y en la vida cultural del país;
El programa ofrece ademas la posibilidad de:
(iv) integrar a los estudiantes en los distintos grupos de estudio y proyectos de investigación de los profesores.
(v) desarrollar mecanismos para una internacionalización real y productiva del programa y, por extensión, de la Universidad (promover intercambios de estudiantes y estadías de investigación en universidades chilenas y extranjeras).

El contenido y el enfoque de los temas tratados puede llegar a ser altamente interdisciplinario, aunque la formación entregada, la metodología enseñada y las competencias desarrolladas buscan ser específicamente filosóficas. Expresiones claras de esta interdisciplinariedad se hallan, por una parte, en los productos de las investigaciones desarrolladas por los docentes del Magister, y por otra, en el perfil de los estudiantes que integran el programa.

El Magíster se dirige especialmente a estudiantes que buscan iniciarse en la carrera académica y que, específicamente, desean proseguir estudios de doctorado y a profesionales que estén interesados en profundizar su conocimiento de la filosofía política y en adquirir habilidades analíticas.

La directora del programa es Aïcha Liviana Messina.

El Magíster se encuentra actualmente acreditado hasta el año 2019 (descargar convenio aquí).

  • Áreas de Especialidad
  • Malla Curricular
  • Reglamento
  • Admisión
  • Profesores habilitados para guiar tesis

Filosofía

Las investigaciones y seminarios asociados al área de Filosofía se concentran en el estudio de problemas del pensamiento contemporáneo, en diversos campos y desde diversos enfoques metodológicos. Las temáticas de los seminarios están fuertemente ligadas a las investigaciones en curso de los profesores del Instituto de Humanidades. Aunque sin perseguir un cultivo sistemático y exhaustivo de la historia de la filosofía moderna y contemporánea, se busca indagar en tópicos relevantes en algunos de los principales lineamientos y tradiciones que componen el pensamiento contemporáneo (estos pueden pertenecer a la fenomenología, hermenéutica, neokantismo, desconstrucción, filosofía analítica, entre otros) y relacionados con algunos de los principales campos de interés filosófico actuales (metafísica, filosofía política, ética, filosofía del lenguaje, filosofía de las ciencias). Por último, se promueve el estudio de textos clásicos de la historia de la filosofía con el fin de conocer de manera satisfactoria los referentes imprescindibles –antiguos, modernos y contemporáneos– de las discusiones de hoy.

Pensamiento Político

Las investigaciones y seminarios asociados al área de Pensamiento Político se concentra en el estudio de cuestiones fundamentales de nuestra vida común (vgr. libertad individual, libertad común y sujeción a la ley, la justificación de la autoridad de las instituciones y del derecho, las formas –legítimas e ilegítimas– de ejercicio del poder, comunidades nacionales y globalización, etc.), consideradas tanto desde el punto de vista de la tradición filosófica clásica y moderna (vgr. Platón y Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes y Locke, Rousseau y Kant, Hegel) como a la luz del pensamiento social, político y jurídico contemporáneo (vgr. Marx, Schmitt y Kelsen, Hayek, Rawls y Pettit, Foucault y Negri, entre otros). Se busca comprender las distintas líneas de pensamiento que articulan el debate contemporáneo en torno a las formas políticas (vgr. socialismo y liberalismo, comunitarismo y republicanismo) así como en general en torno a la cuestión de la soberanía y dominación, o a las formas de circunscribir lo específicamente político o lo público en contraste con lo no-político o lo privado. Estos intereses se desarrollan en el contexto de nuevas articulaciones de la subjetividad, de la economía y la política, así como de nuevos enfoques teóricos. El área de Pensamiento Político está abierta a las descripciones de la vida común que le proporcionan la teoría social, la teoría de la acción y de la responsabilidad, estudios de género, teoría crítica o deconstrucción, aunque su manera de abordar los asuntos sea eminentemente normativa.

Teoría de la Sociedad

Las investigaciones y seminarios asociados al área de Teoría de la Sociedad se concentran en el estudio de las diversas herramientas conceptuales que ofrece la teoría social contemporánea y su uso en el análisis y el diagnóstico de las sociedades modernas. El área involucra diversos enfoques tanto teóricos como metodológicos ya que está abierta a reconocer la validez de diferentes perspectivas y a evaluar su potencial de descripción y crítica de las sociedades modernas. Son particularmente relevantes los enfoques provenientes, por una parte, de la teoría de la acción como, por la otra, de la teoría de sistemas, el estructuralismo y el postestructuralismo, así como aquellos enfoques que intentan mediar entre estos enfoques considerados como opuestos entre sí. Las discusiones claves del pensamiento crítico moderno como el feminismo, el multiculturalismo, el postcolonialismo, la crítica cultural y de la ideología suelen ser parte esencial de las investigaciones y seminarios de esta área. Así lo son también los diagnósticos de las sociedades modernas basados en conceptos como los de modernización capitalista, la modernidad y su crítica, la sociedad del riesgo, la constelación postnacional y postsecular. Tanto el potencial descriptivo como normativo de las diferentes teorías de la sociedad son puestos en juego aquí para abordar problemas cruciales de las sociedades modernas, tanto a nivel local como global. Con ese objetivo esta área tiene un fuerte componente interdisciplinario pues no sólo la sociología, sino que también la antropología, la ciencia jurídica, la psicología, la economía, la epistemología y sobre todo la filosofía social y política tienen lugar en ella.

Los seminarios de Teoría de la Sociedad, Pensamiento Político y Filosofía son modulares, es decir, se dictan tres veces a la semana (lunes, miércoles y jueves, 18:30-21:30 hrs.) durante cuatro semanas de manera consecutiva.
Los Electivos de Clásicos en la Historia del Filosofía son semestrales (martes 18:30 – 21:30 hrs.), al igual que los cursos relativos al trabajo de tesis (viernes 18:30-21:30 hrs).
El curso Filosofía I es de carácter obligatorio.

malla_magister_pensamiento_contemporaneo

Descargar Malla Programa

Créditos
8 seminarios modulares y el Taller de Diseño de Investigación: 6 créditos cada uno: Los electivos son convalidables por los seminarios modulares.

Tesis de Magister
16 créditos (Taller de tesis: 6 créditos + 10 créditos por revisión bibliográfica, entrevistas con el profesor guía y redacción)

Notas
Promedio de notas de actividades curriculares:
60% (8 seminarios modulares, Taller de Diseño de Investigación y Taller de Tesis)
Tesis de Grado:
40% (informe final: 70% y Defensa Oral: 30%)

 

El año académico en el Instituto de Humanidades comienza en el mes de marzo y culmina en el mes de diciembre. Las clases del primer semestre comienzan a principios de marzo y terminan a fines de junio. Las clases del segundo semestre comienzan en agosto y terminan en diciembre.

Requisitos de admisión  

• Entregar un currículum vitae
• Adjuntar una copia legalizada de su Certificado de Licenciatura o Título Profesional Universitario
• Entregar la concentración de notas de pregrado (incluir ranking)
• Entregar una carta de interés
• Entregar dos cartas de recomendación
• Entregar un ensayo sobre un tema libre. El ensayo debe poseer una extensión aproximada de 10 a 12 carillas (interlineado de 1,5, letra Times New Roman 12)

*Los antecedentes requeridos para la postulación pueden ser enviados electrónicamente a bernardita.yannucci@udp.cl


Admisión 2017

Postulación a becas de excelencia IDH: 7 de octubre – 15 de diciembre 2016. (Los requisitos son los mismos que para admisión regular).
Postulación a Becas de Continuidad (para alumnos del Diploma de Honores): 7 de octubre-15 de diciembre 2016. (Los requisitos son los mismos que para admisión regular).
Admisión regular: 7 de octubre de 2016 – 6 de enero de 2017.

Arancel total: $2.700.000 pesos
Matrícula total: $300.000 pesos
Titulación: $ 4 UF

Hay un 5% de descuento por el pago del arancel al contado y un 15% de descuento para ex alumnos UDP.

Para mayor información y envío de materiales contactarse al mail:
postgradosidh@udp.cl
f: 26762230
Ejército 260, Santiago.