Doctorado en Filosofía

A partir de marzo de 2012, el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, ubicado en Chile, y el Instituto de Filosofía de la Universidad de Leiden, Holanda, pusieron en marcha el Programa de Doctorado en Filosofía, que es dictado por el IDH en la ciudad de Santiago, y que es conducente a los títulos de Doctor en Filosofía por ambas instituciones. Este programa fue diseñado en el contexto de las productivas colaboraciones que existen entre ambas instituciones.

El Doctorado en Filosofía pretende constituir un espacio para la formación, la investigación, el debate y la reflexión académicos sobre problemas contemporáneos de filosofía. Las áreas de especialidad del programa son Filosofía Moderna y Contemporánea y Filosofía Política y Social.

El plan de estudios busca ofrecer un espacio para el desarrollo de investigaciones vigentes por parte de docentes y estudiantes del programa. El contenido y el enfoque de los temas tratados puede llegar a ser altamente interdisciplinario, aunque la formación entregada, la metodología enseñada y las competencias desarrolladas buscan ser específicamente filosóficas.

Además de su misión estrictamente académica, el programa busca ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades analíticas necesarias para aportar, de manera crítica y original, en discusiones tanto académicas como públicas sobre cuestiones filosóficas, políticas y sociales vigentes. Esta vocación por generar instancias de reflexión se expresa en el énfasis que el programa le otorga a las investigaciones asociadas a las áreas de pensamiento político y práctico.

El director del programa es Hugo Eduardo Herrera.

El Doctorado en Filosofía se encuentra acreditado por dos años, hasta abril de 2018.

  • Objetivos
  • Perfil de Graduación
  • Duración
  • Idioma del Programa

El Doctorado en Filosofía forma académicos capaces tanto de intervenir en discusiones del más alto nivel nacional e internacional, en las áreas de especialidad y competencias del programa, como también de investigar y de dictar docencia en instituciones de educación superior y otras de índole propiamente académica.

En consecuencia, los objetivos del Programa son los siguientes:

(i) Formar doctores capaces de contribuir con investigaciones originales a los campos de su especialidad y competencia;
(ii) Generar investigaciones que puedan comunicarse en conferencias y congresos de relevancia internacional, así como también publicarse en revistas y editoriales académicas de prestigio;
(iii) Entregar las herramientas necesarias para que los futuros doctores dicten docencia en instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras;
(iv) Entregar las herramientas filosóficas, críticas y retóricas para que los doctores intervengan, de manera efectiva y seria, en discusiones de relevancia pública.

Asimismo, el programa persigue dos objetivos específicos que redundan en beneficios adicionales para nuestros estudiantes:

(v) Desarrollar mecanismos para una internacionalización real y científica del programa y para aportar al desarrollo de la extensión en la Universidad;
(vi) Participar activamente en la agenda de actividades de vinculación con el medio de la Universidad Diego Portales.

El Doctorado en Filosofía se dirige especialmente a estudiantes que buscan completar su formación académica y que, específicamente, desean trabajar como profesores e investigadores en centros de educación superior. Los egresados del Doctorado en Filosofía deben ser capaces de producir investigaciones originales según estándares internacionales y comunicables en medios de relevancia y prestigio internacional.

Desde el punto de vista de la formación disciplinaria, el perfil de egreso está individualmente determinado por las investigaciones desarrolladas con ocasión de las tesis doctorales. Los estudiantes adquieren conocimientos actualizados sobre debates contemporáneos en las áreas de especialidad de sus investigaciones y son capaces de efectuar contribuciones originales basadas en el conocimiento exhaustivo de la bibliografía relevante para sus proyectos de investigación.

El programa permite a los egresados dominar metodologías y efectuar análisis propiamente filosóficos, de utilidad para el desarrollo de sus investigaciones y actividades intelectuales futuras. Los futuros Doctores en Filosofía serán capaces de participar activamente en instituciones de educación superior, enseñando no sólo contenidos relacionados con sus áreas de competencia y de especialidad, sino que también potenciando el desarrollo de habilidades reflexivas y analíticas avanzadas.

La duración del Doctorado es de cuatro años, tres de los cuales incluyen trabajos en seminarios, avances en la formulación de la Tesis y otras tareas específicas. El último año debe estar plenamente dedicado a la escritura de la Tesis de Doctorado. En circunstancias excepcionales, en las cuales estudios de doctorado previos lo justifiquen, el programa podría acortarse a tres años, estando esto sujeto a la aprobación del Comité Académico y el Consejo Doctoral.

El idioma principal del Programa es el español y los seminarios serán dictados principalmente en dicho idioma. La Tesis de Doctorado puede ser realizada y defendida en español, aunque es un objetivo del programa que las Tesis sean escritas y defendidas en inglés. Para facilitar la participación de académicos de la Universidad de Leiden en el Doctorado, todas las entregas (reportes, capítulos, etc.) tienen que estar acompañadas de resúmenes en ese idioma. Si las tesis son escritas en español, se debe adjuntar una sinopsis de 20 a 30 páginas en inglés. La tesis y las entregas pueden también escribirse en francés o alemán.

  • Áreas de Especialidad
  • Plan de Estudios
  • Plan de Formación y de Supervisión
  • Reglamento
  • Admisión
  • Profesores habilitados para guiar tesis

Filosofía Moderna y Contemporánea

Las investigaciones y seminarios asociados al área de Filosofía Moderna y Contemporánea se organizan temáticamente en torno al estudio de problemas significativos para la comprensión de los textos y corrientes filosóficas principales que componen el pensamiento filosófico de la actualidad. Se busca desarrollar contribuciones en los campos de la metafísica, la filosofía del lenguaje, la filosofía de las ciencias, la ética y la estética, en el contexto de tradiciones y escuelas variadas, particularmente kantismo, romanticismo e idealismo alemanes, neokantismo, fenomenología y desconstrucción. Las temáticas específicas de los seminarios están fuertemente ligadas a las investigaciones en curso de los profesores del Instituto de Humanidades y a los Grupos de Estudio.

Filosofía Política y Social

Las investigaciones y seminarios del área de Filosofía Política y Social se concentran en el estudio temático de cuestiones fundamentales de la vida común tanto en la tradición filosófica moderna como a la luz del pensamiento social, político y jurídico contemporáneo. Estos intereses se desarrollan en el contexto de nuevas articulaciones de la subjetividad, de la economía y la política, así como de nuevos enfoques teóricos que proporcionan la teoría social, la teoría de la acción y de la responsabilidad, la teología política, los estudios de género, la teoría crítica o la desconstrucción. Esta área tiene un fuerte componente interdisciplinario pues la sociología, la antropología, las ciencias jurídicas y políticas, la psicología, la filología y la historia, la economía y la epistemología tienen lugar en ella. Las temáticas de los seminarios están fuertemente ligadas a las investigaciones en curso de los profesores del Instituto de Humanidades y a los Grupos de Estudio.

Algunos cursos del Doctorado son semestrales, con una sesión de seminario de tres horas semanales, y otros modulares: seminarios intensivos de tres o cuatro sesiones a la semana con dos a cuatro semanas de duración. Los cursos intensivos facilitan la participación de profesores visitantes. Asimismo, los alumnos de Doctorado son invitados a asistir y a participar en todas las actividades académicas del Magíster en Pensamiento Contemporáneo,aunque no es obligatorio.

El Programa de Doctorado está compuesto por las siguientes actividades académicas: Seminarios de Especialidad (SE I-III); Coloquios (I-III y IV); Docencia (I-II); Investigación (I-V); Examen de calificación; Taller de Tesis y Tesis de Doctorado (I-II).

Cada actividad académica contempla los siguientes créditos:

  • Seminario de especialidad I: 6
  • Seminario de especialidad II: 6
  • Seminario de especialidad III: 6
  • Coloquio I: 6
  • Coloquio II: 6
  • Coloquio III: 6
  • Coloquio IV: 6
  • Investigación I: 12
  • Investigación II: 12
  • Investigación III: 12
  • Investigación IV: 12
  • Investigación V: 12
  • Docencia I: 6
  • Docencia II: 6
  • Taller de Tesis: 20
  • Tesis de Doctorado I: 30
  • Tesis de Doctorado II: 30

Duración del programa: 5820 horas, equivalente a 194 créditos.
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Descarga Malla Programa

Para obtener el grado de Doctor en Filosofía los estudiantes deben aprobar todos los cursos de la malla, realizar una estadía de al menos un semestre en la Universidad de Leiden, rendir y aprobar el TOEFL test con el puntaje estipulado en el plan de estudio, aprobar la tesis y defenderla en la Universidad de Leiden.

Todos los elementos de la malla serán evaluados con aprobado/reprobado. Las actividades curriculares realizadas en la Universidad de Leiden serán homologadas a este sistema. La decisión sobre el otorgamiento del grado de doctor se realizará terminada la defensa de la tesis en Leiden y se adoptará en representación del Consejo Doctoral de la Universidad de Leiden y de la Universidad Diego Portales, teniendo en consideración la decisión del Comité de Defensa y la defensa del Candidato, mediante votación.

a. Seminarios de especialidad (SE I-III)

Los seminarios de especialidad deben basarse, preferentemente, en las investigaciones en curso de los académicos del Instituto y de los académicos visitantes. Además, el Instituto de Humanidades imparte un ciclo de seminarios titulado Clásicos en la Historia de la Filosofía, que en algunos casos pueden ser convalidados por los Seminarios de Especialidad. Los cursos que componen el plan de estudios de cada estudiante serán definidos por el Grupo de Supervisión, en conjunto con el estudiante.

b. Coloquios (I-III, IV)

Cada área de investigación del IDH organiza regularmente seminarios, conferencias y simposios (Coloquios I-III), donde los miembros de la comunidad académica y los estudiantes pueden presentar sus investigaciones, actuar como comentaristas o participar en los debates. Se espera que los alumnos preparen, al menos, tres ponencias durante el transcurso de sus doctorados y que participen, como mínimo, una vez como comentaristas, a fin de que refuercen sus habilidades investigativas, de presentación y discusión.

La organización de los seminarios de investigación, conferencias y simposios (Coloquios I-III) está a cargo de los profesores del IDH y sus colaboradores nacionales e internacionales. Según lo acuerde el Grupo de Supervisión, los estudiantes de doctorado podrían participar en la organización de este tipo de eventos. De esta forma, los alumnos podrán adquirir habilidades organizacionales y aquellas necesarias para la construcción y mantención de redes relevantes, aspectos importantes para el trabajo académico.

Durante su estadía en el Doctorado, los estudiantes deben presentar, al menos, una ponencia en una conferencia internacional (Coloquio IV).

c. Docencia (I-II)

Los estudiantes deberán ejercer docencia (Docencia I-II) en el segundo y tercer año del programa. En principio, no se contemplan actividades de docencia para el primer y cuarto año, a menos de que existan buenas razones y se lleguen a acuerdos de mutuo consentimiento en el Plan de Formación y Supervisión. Las actividades docentes de los candidatos a Doctor tienen lugar bajo la supervisión de un profesor del IDH.

Se procede de la siguiente manera. Primero, los estudiantes asisten a un curso dictado por un docente con experiencia, con el fin de que adquieran habilidades de enseñanza vinculadas al desempeño académico en el ambiente de la sala de clases. En esta oportunidad, los estudiantes deberán realizar Ayudantías, a través de las cuales deberán dirigir un limitado número de sesiones o seminarios, supervisadas por el profesor (Docencia I). En el siguiente semestre, deberán diseñar y dictar su propio curso, por ejemplo en el Programa de Diplomado de Honores, bajo la supervisión de un académico con experiencia (Docencia II).

d. Investigación I-V

La investigación asociada a la Tesis de Doctorado se realiza en forma progresiva. En el primer y segundo semestre, el estudiante debe realizar un estudio en profundidad de los elementos bibliográficos elementales de su investigación. En el tercer semestre, reformulará la hipótesis, los objetivos y la originalidad de su proyecto de tesis, tras la experiencia obtenida en los semestres anteriores. En el cuarto semestre el estudiante asistirá a un Taller de Tesis en el que discutirá el estado de su investigación. Allí, el estudiante expondrá sus avances ante los profesores y los alumnos del programa. En el quinto y sexto semestre, comenzará a trabajar de acuerdo al plan de contenidos de la Tesis de Doctorado. Finalmente, en el séptimo y octavo semestre se dedicará exclusivamente a la escritura de la tesis.

e. Taller de tesis

En el cuarto semestre el estudiante asistirá a un Taller de Tesis en el que discutirá el estado de su investigación. Allí, el estudiante expondrá sus avances ante los profesores y los alumnos del programa.

f. Examen de calificación

El examen de calificación se realiza al término del cuarto semestre. Se trata de una examinación oral frente a una comisión integrada por miembros del Grupo de Supervisión (el Supervisor principal del Instituto de Humanidades de la UDP y/o el Prof. guía de la tesis) y otros académicos especialistas (de la Universidad Diego Portales u otra).

Este examen evalúa el desarrollo del proyecto de investigación en su primera etapa. El examen se basará en una presentación escrita del estado actual de la investigación que el alumno deberá entregar con suficiente antelación a la comisión evaluadora y en la que deberá exponer las hipótesis de su trabajo, un índice tentativo y resúmenes de capítulos o secciones de la tesis si los hubiera. Será examinado también el conocimiento de la bibliografía primaria y secundaria fundamental sobre la investigación.

Este examen se implementa desde la cohorte 2013 en adelante.

g. Estadía en la Universidad de Leiden

El Programa de Doctorado en Filosofía incluye un período obligatorio de estudio en la Universidad de Leiden de, al menos, un semestre. En efecto, sólo serán admitidos aquellos estudiantes que puedan incluir esta estadía en el extranjero dentro de su Plan de Formación y Supervisión. Los doctorandos realizan esta estadía una vez que hayan aprobado los Seminarios de Especialidad I-III y los Seminarios de Investigación I-III. Es requisito haber completado los requerimientos de dominio del idioma inglés.

Durante su estadía en el extranjero, el estudiante puede participar en cursos de Magíster que ofrezca la Universidad de Leiden y en los grupos de estudio que sean afines a sus temas de investigación.

Es responsabilidad del estudiante conseguir fondos para su estadía en el extranjero. Sin embargo, quienes se encuentren becados seguirán percibiendo su manutención durante todas las estadías que realice en el extranjero. Además, podrán concursar a los distintos fondos de ayuda de viaje otorgados por el IDH o por la UDP.

h. Certificaciones de idioma

Los estudiantes del Doctorado deben contar con un certificado de Inglés Básico (ver Requisitos de Admisión), en el que conste que cuenta con un nivel de calificación correspondiente al mínimo que exigen las normas de los programas de Magíster de la Universidad de Leiden (IELTS: 6,5 / TOEFL: 570 (examen escrito) / 230 (examen por computador) / 88-90 (examen por Internet) o equivalente). Esta calificación debe ser certificada al momento de la admisión o, a más tardar, antes de la estadía en Holanda.

Durante la estadía en Leiden, los estudiantes pueden cursar gratuitamente cursos avanzados de “inglés académico”, impartidos por el Academic Language Center de la Universidad. Esos cursos tienen como requisito tener ya aprobado el TOEFL según los puntajes indicados más arriba.

i. Entrega de la tesis doctoral y defensa

Finalizada la Tesis de Doctorado, el estudiante debe enviar copias del trabajo a los miembros del Grupo de Supervisión a través de la Coordinación Académica del IDH. La tesis doctoral debe ser aprobada antes de su defensa por todos los miembros de este Grupo e ir acompañada de un resumen de 20 a 30 páginas en inglés.

La tesis debe ser defendida en la Universidad de Leiden. Es responsabilidad del profesor guía y del co-supervisor de dicha Universidad sugerir un comité de defensa de tesis doctoral (seis meses antes de que se realice la defensa), el que estará compuesto por, al menos, cinco miembros, incluidos el profesor guía y uno de los Directores del programa. Los otros miembros del comité no deben estar afiliados ni a la Universidad de Leiden ni a la UDP.

El comité de defensa de tesis doctoral debe ser aprobado por los supervisores principales del Doctorado, siguiendo los procedimientos establecidos en el Reglamento.
Más detalles son indicados en el Reglamento del Doctorado en Filosofía, Títulos IX y X.

j. Actividad complementaria: Coloquio de Doctorandos

Periódicamente los estudiantes de Doctorado afiliados al IDH presentarán los resultados de su investigación a los académicos del Instituto y a sus compañeros de programa. Es aconsejable que estos resultados sean publicados en revistas especializadas indexadas, pero también pueden publicarse en otros medios o en la revista “Pensamiento Político”, dirigida por estudiantes del Instituto.

El estudiante no recibe calificación ni créditos. El objetivo de esta actividad es socializar los resultados y avances de la tesis en la comunidad académica del Instituto de Humanidades.

Sistemas de evaluación de las actividades académicas contempladas en el programa

Todas las actividades curriculares del programa serán evaluadas con Aprobado o Reprobado. La aprobación o reprobación de los Seminarios de Especialidad se hará por lo general en base a una monografía final que será corregida por el profesor responsable del curso. La aprobación o reprobación de los Coloquios, Investigación, Taller de Tesis y Tesis de Investigación se basarán en el reporte de cumplimiento o incumplimiento de dichas actividades (Reporte Anual), consignadas con anterioridad en el Plan de Supervisión.

Para aprobar o reprobar la Docencia I el profesor responsable del curso deberá emitir un informe acerca del desempeño del doctorando a través de la Pauta evaluación ayudante Docencia I. Junto con esto, el doctorando deberá responder la Pauta de autoevaluación Docencia I . Para aprobar o reprobar Docencia II, el académico supervisor visitará sin previo aviso dos clases realizadas por el doctorando. La primera visita ocurrirá durante la primera mitad del curso y tiene por objeto elaborar una apreciación preliminar que le será comunicada oralmente al estudiante con el fin de que éste reflexione sobre su desempeño docente y busque perfeccionarlo. La segunda visita ocurrirá durante la segunda mitad del curso. Entonces, el académico supervisor emitirá un informe de acuerdo a la Pauta de evaluación profesor observante Docencia II. Junto con esto, el doctorando deberá responder la Pauta de autoevaluación Docencia II.

Más detalles en el Reglamento de Tesis y de Graduación.

Grupo de supervisión

Al inicio del Doctorado se le asigna a cada estudiante un Grupo de Supervisión compuesto por los dos supervisores principales del Programa, el de la Universidad de Leiden y el de la Universidad Diego Portales; un co-supervisor de la Universidad de Leiden y un co-supervisor del Instituto de Humanidades de la UDP. La función de los supervisores y co-supervisores es la de asegurar la correcta implementación del Plan de Trabajo y Supervisión; revisar, evaluar y aprobar el plan de trabajo de cada estudiante y sus informes anuales, así como también supervisar todas las entregas que se realicen.

Por su parte, los dos co-supervisores (Leiden/UDP) están involucrados de cerca en el desarrollo del trabajo de los estudiantes durante su formación. El co-supervisor del Instituto de Humanidades de la UDP (o profesor guía) es el responsable de la supervisión periódica del estudiante. Éste debe formar parte del cuerpo docente del IDH y tiene la responsabilidad de dirigir la tesis doctoral del estudiante. Si la investigación lo requiere, el Grupo de Supervisión puede ampliarse, por ejemplo, para incluir a otro investigador cuyo campo de investigación sea afín al desarrollado por el estudiante. Ese miembro del grupo no necesariamente tiene que estar afiliado al Instituto de Humanidades de la UDP, y puede pertenecer a una universidad nacional o extranjera.

Plan de formación y supervisión

El Plan de Formación y Supervisión da cuerpo y estructura a la carrera del estudiante. Corresponde al plan de trabajo de cada estudiante, en el que se programan las iniciativas de investigación que llevará a cabo, la secuencia curricular que seguirá y las instancias de supervisión a las que se someterá durante los cuatro años del programa.

Este Plan contiene las responsabilidades del estudiante, de su profesor guía y de los otros miembros del Grupo de Supervisión, así como también el calendario de actividades acordado. Específicamente, es el profesor guía quien prepara, en conjunto con el estudiante, el Plan de Formación y Supervisión, y tanto los miembros del Grupo como el Plan deben ser aprobados por los dos supervisores principales.

Los acuerdos consignados en el Plan de Formación y Supervisión corresponden a las obligaciones del estudiante, sus labores docentes, las asignaturas que cursará y las labores de investigación específicas que llevará a cabo durante la elaboración de su tesis doctoral.

En principio, el profesor guía o el Grupo de Supervisión y el estudiante determinan la frecuencia y la calendarización de sus reuniones, las que, por lo general, se realizan una vez al mes. En estas instancias, el estudiante analiza la progresión de su proyecto con su profesor guía, quien se compromete a discutir los avances que se le entregue hasta dentro de un mes después de la fecha de entrega. En caso de adoptarse acuerdos adicionales durante estas conversaciones, se agregan al Plan.

Los conflictos que puedan surgir entre el profesor guía o el Grupo de Supervisión y el estudiante respecto de lo programado en el Plan de Formación y Supervisión deberán dialogarse entre las partes. Los supervisores principales y el co-supervisor de la Universidad de Leiden ayudarán a que ese diálogo sea fructífero. En cualquier caso, prima lo comprometido en el Plan de Formación y Supervisión.

El Plan debe ser aprobado en un plazo máximo de tres meses desde el inicio del programa y debe ser escrito en inglés o venir acompañado de una traducción en este idioma. Existe un formulario especial para registrar esta planificación (descargar aquí).

Informe anual

Cada año el estudiante elabora un informe de estado de avance, supervisado por su profesor guía. Este informe indica si el avance del doctorando responde al calendario acordado, qué resultados ha logrado y si ha podido atenerse al plan de trabajo original.

Además, el informe otorga la posibilidad de revisar las labores de docencia y los deberes, permitiendo planear las actividades del año siguiente. El profesor guía envía el informe a los supervisores principales del Instituto de Humanidades (UDP) y del Instituto de Filosofía (U. Leiden). Este informe debe ir firmado por el Grupo de Supervisión y por el estudiante.

Existe un formulario estándar (descargar aquí) para elaborar este informe. La Coordinadora Académica del Instituto de Humanidades informa al profesor guía y al estudiante la fecha en que este informe debe ser entregado y vela por que dicho plazo se cumpla.

Los informes deben ser escritos en inglés o estar acompañados de una traducción.

Año de prueba

El primer año se considera un año de prueba. Si el estudiante reprueba algunas de las actividades curriculares del primer año y el Informe Anual arroja que el trabajo del alumno no ha cumplido con los objetivos consignados en el Plan de Formación y Supervisión, el Grupo de Supervisión reconsiderará su permanencia en el programa.

Training and supervision plan, annual report, and more  (U. Leiden)

Proceso de admisión

* Admisión regular y plazo para postulación a becas 2017: 25 de octubre de 2016.

Tal como se describe en el art. 19 del Reglamento de Doctorado en Filosofía, el proceso de admisión se desarrolla de la siguiente manera:

a) Recepción de los antecedentes de los postulantes en la Coordinación Académica dentro de las fechas dispuestas para esos efectos (publicadas en la página web del IDH, así como también en los folletos y medios de difusión del programa).
b) Análisis de los antecedentes presentados por los postulantes por parte del Director del programa y por el Comité de Admisión (1 a 2 semanas).
c) Entrevista de selección a los postulantes preseleccionados desarrollada por el Comité de Admisión (2 jornadas).
d) Decisión de aceptación o rechazo por parte del Comité de Admisión.
e) Envío de los antecedentes de los postulantes preseleccionados al Instituto de Filosofía de la Universidad de Leiden (1 semana).
f) Decisión de aceptación o rechazo por parte del Instituto de Filosofía de la Universidad de Leiden.
g) Envío de antecedentes de los postulantes aprobados a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Diego Portales para iniciar su registro académico.
h) Envío de antecedentes de los postulantes aprobados a la Oficina de Admisiones de la escuela de posgrado de la Universidad de Leiden para iniciar su registro académico.

Los estudiantes admitidos son matriculados oficialmente en la Universidad de Leiden y en la Universidad Diego Portales. Los estudiantes tendrán un estatuto de “buitenpromovendus” en la Universidad de Leiden (esto quiere decir que son estudiantes admitidos por la Universidad, aunque no son financiados por el gobierno holandés). En tanto alumno regular de la Universidad de Leiden, es posible postular a becas ofrecidas en la comunidad europea y obtener la visa para cursar estudios o efectuar estadías de investigación en instituciones de educación superior situadas en Europa.

Requisitos de admisión

Como consta en el art. 15 del Reglamento de Doctorado en Filosofía, para ser admitidos en el programa, los postulantes deben contar con al menos un grado de Magíster otorgado por una universidad nacional o extranjera.

Ocasionalmente, se admitirán estudiantes que sólo cuenten con el grado de Licenciado/a o equivalente, conforme con lo dispuesto por el Reglamento de Doctorado en Filosofía del IDH (art. 15) y el Reglamento de Doctorado de la U. de Leiden, los cuales establecen que los postulantes que tengan el grado de Licenciado pueden solicitar una excepción ante el Consejo Doctoral de la Universidad de Leiden y el Consejo Doctoral de la Universidad Diego Portales. Para que esta solicitud sea aceptada será necesario contar con la aprobación de ambos Consejos Doctorales o sus representantes.

El postulante debe presentar la siguiente documentación:

  • Curriculum vitae.
  • Copia de sus títulos de pregrado (licenciatura o equivalentes) y postgrado (magíster o equivalente).
  • Certificado de notas de programas de pregrado y postgrado.
  • Certificado de ranking de notas de pregrado y postgrado.
  • Carta de interés que explique los motivos de la postulación al programa.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Un texto escrito por el postulante en el que se expresen sus capacidades para la investigación a nivel de postgrado.
  • Una propuesta de tesis. La propuesta debe tener ocho páginas y ser escrita en fuente Times New Roman 12, interlineado 1.5.  (Ver PhD thesis proposal template. Es obligatorio ajustarse a este formato).
  • Certificación de destrezas básicas de idioma inglés (TOEFL, IELTS, Cambridge Certificate, etc.). La nota mínima es: IELTS: 6,5 /TOEFL: 570 (examen escrito) / 230 (examen por computador) / 88-90 (examen por Internet) o el equivalente. Esta calificación debe ser certificada al momento de la admisión o a más tardar antes de realizar la estadía mínima de un semestre en la Universidad de Leiden (ver programa de estudios, 4.2.7).

Criterios de selección

El número máximo de estudiantes admitidos por año es tres.

El Comité de Admisión efectúa su evaluación de acuerdo con una pauta que contempla los siguientes aspectos:

1. El proyecto de tesis (50 % del puntaje total):

a. Debe formular claramente el problema filosófico a tratar y justificar su relevancia en las discusiones académicas del campo en el que se inscribe la investigación.
b. Debe proponer una hipótesis de trabajo de manera clara y debidamente fundada.
c. Debe presentar argumentos y/o evidencias que demuestren que la aproximación propuesta es original en relación con el campo de estudios en el que se inscribe la investigación.
d. Debe desarrollar una metodología coherente, fundada en la naturaleza del problema y en la hipótesis propuesta.
e. Debe incluir, en la formulación o como anexo, una discusión bibliográfica que permita estimar el conocimiento del campo y de las discusiones relevantes.
f. Debe presentar un plan de trabajo que indique los lineamientos generales a desarrollar durante los cuatro años de estancia en el programa.

2. El ejemplo de escritura presentado por el estudiante (25 % del puntaje total). El Comité de Admisión debe evaluar las capacidades analíticas del postulante, así como también sus habilidades retóricas y argumentativas. El Comité debe estimar, a través de la muestra de escritura, la madurez y las competencias requeridas para la elaboración del proyecto de tesis presentado. Se sugiere presentar un texto escrito con anterioridad (por ejemplo un artículo ya publicado o ensayo de un curso).

3. La trayectoria del estudiante (25 % del puntaje total). En este punto se considera el prestigio de las universidades de titulación en las áreas de formación del estudiante, sus notas y ranking académico, las cartas de recomendación y en general la trayectoria académica. Es importante que el curriculum del candidato pueda dar muestras de eficiencia y determinación en su trabajo académico. La carta de interés debe explicar por qué el postulante desea desarrollar su investigación doctoral en el Programa de Doctorado.

Se pueden descargar aquí los formularios empleados por el Comité de Admisión:

Convalidaciones

Es posible convalidar ramos (créditos) desde otras instituciones, por ejemplo para los trabajos de curso o las labores de docencia. Esta opción del candidato debe estar explicitada en la carta de interés y será el Comité Académico quien resuelva, sin apelación, las asignaturas que serán convalidas. La convalidación no podrá superar los 48 créditos (de un total de 194 que contempla el programa).

Arancel

El arancel es de 2.700.000 pesos anuales.

Becas

El programa está acreditado por CNA hasta el 27 de abril de 2018, por lo que, quienes sean admitidos, deberán postular a las becas estatales de arancel y manutención que ofrece Conicyt. Además, con el fin de que los candidatos cuenten con dedicación exclusiva o casi exclusiva para realizar su investigación, cada año, el IDH ofrece becas que cubren el arancel completo y gastos de manutención por los cuatro años de duración del programa, para quienes no hayan obtenido beca Conicyt.

Adicionalmente, el Instituto cuenta con fondos para apoyar los viajes de investigación en el extranjero, incluido el viaje obligatorio a la U. de Leiden, principalmente financiando o cofinanciando los pasajes de avión. El tipo de beca será una variable a considerar cuando el Comité Académico resuelva sobre el otorgamiento de financiamiento interno (viajes de investigación, por ejemplo). Junto con ello, la UDP otorga al becario la condición de Instructor Adjunto, lo que le permite acceder a todos los beneficios definidos para dicha categoría al interior de la Universidad, como recibir estímulos monetarios por publicación en revistas indexadas, apoyo para viajes, entre otros.