Diploma de Honores

El Diploma de Honores en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político busca premiar la excelencia académica de los estudiantes de la Universidad Diego Portales y generar un espacio de conocimiento, debate y reflexión en torno a la filosofía y el pensamiento político, donde académicos y estudiantes provenientes de diferentes formaciones de pregrado establezcan vínculos e intercambien ideas respecto a la actualidad política y social en la que viven.  A su vez, constituye una oportunidad para los mejores estudiantes de la universidad de ampliar sus áreas de interés y conocimiento, y promover la reflexión y diálogo con otros estudiantes provenientes de diferentes áreas del pregrado.

Los egresados del diploma de honores contarán con herramientas conceptuales y metodológicas que complementen su preparación profesional. Junto con ampliar su conocimiento de la cultura general, contribuirá al desarrollo de habilidades necesarias para la vida académica y profesional.

Los estudiantes que egresen del diploma serán capaces de:

  • Analizar y reflexionar críticamente en torno a temas relacionados con la historia de la filosofía, pensamiento contemporáneo y pensamiento político.
  • Comprender textos y problemas filosóficos, vinculándolos con la situación social y política actual.
  • Adquirir herramientas de investigación propias de la filosofía.
  • Elaborar textos escritos de carácter académico, que cumplan con estándares avanzados en el uso del lenguaje y de la argumentación y que reflejen una capacidad de autonomía para investigación.
  • Áreas de Especialidad
  • Malla Curricular
  • Reglamento
  • Admisión

Filosofía

Las investigaciones y seminarios asociados al área de Filosofía se concentran en el estudio de problemas del pensamiento contemporáneo, en diversos campos y desde diversos enfoques metodológicos. Las temáticas de los seminarios están fuertemente ligadas a las investigaciones en curso de los profesores del Instituto de Humanidades. Aunque sin perseguir un cultivo sistemático y exhaustivo de la historia de la filosofía moderna y contemporánea, se busca indagar en tópicos relevantes en algunos de los principales lineamientos y tradiciones que componen el pensamiento contemporáneo (estos pueden pertenecer a la fenomenología, hermenéutica, neokantismo, desconstrucción, filosofía analítica, entre otros) y relacionados con algunos de los principales campos de interés filosófico actuales (metafísica, filosofía política, ética, filosofía del lenguaje, filosofía de las ciencias). Por último, se promueve el estudio de textos clásicos de la historia de la filosofía con el fin de conocer de manera satisfactoria los referentes imprescindibles –antiguos, modernos y contemporáneos– de las discusiones de hoy.

Pensamiento Político

Las investigaciones y seminarios asociados al área de Pensamiento Político se concentra en el estudio de cuestiones fundamentales de nuestra vida común (vgr. libertad individual, libertad común y sujeción a la ley, la justificación de la autoridad de las instituciones y del derecho, las formas –legítimas e ilegítimas– de ejercicio del poder, comunidades nacionales y globalización, etc.), consideradas tanto desde el punto de vista de la tradición filosófica clásica y moderna (vgr. Platón y Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes y Locke, Rousseau y Kant, Hegel) como a la luz del pensamiento social, político y jurídico contemporáneo (vgr. Marx, Schmitt y Kelsen, Hayek, Rawls y Pettit, Foucault y Negri, entre otros). Se busca comprender las distintas líneas de pensamiento que articulan el debate contemporáneo en torno a las formas políticas (vgr. socialismo y liberalismo, comunitarismo y republicanismo) así como en general en torno a la cuestión de la soberanía y dominación, o a las formas de circunscribir lo específicamente político o lo público en contraste con lo no-político o lo privado. Estos intereses se desarrollan en el contexto de nuevas articulaciones de la subjetividad, de la economía y la política, así como de nuevos enfoques teóricos. El área de Pensamiento Político está abierta a las descripciones de la vida común que le proporcionan la teoría social, la teoría de la acción y de la responsabilidad, estudios de género, teoría crítica o deconstrucción, aunque su manera de abordar los asuntos sea eminentemente normativa.

Teoría de la Sociedad

Las investigaciones y seminarios asociados al área de Teoría de la Sociedad se concentran en el estudio de las diversas herramientas conceptuales que ofrece la teoría social contemporánea y su uso en el análisis y el diagnóstico de las sociedades modernas. El área involucra diversos enfoques tanto teóricos como metodológicos ya que está abierta a reconocer la validez de diferentes perspectivas y a evaluar su potencial de descripción y crítica de las sociedades modernas. Son particularmente relevantes los enfoques provenientes, por una parte, de la teoría de la acción como, por la otra, de la teoría de sistemas, el estructuralismo y el postestructuralismo, así como aquellos enfoques que intentan mediar entre estos enfoques considerados como opuestos entre sí. Las discusiones claves del pensamiento crítico moderno como el feminismo, el multiculturalismo, el postcolonialismo, la crítica cultural y de la ideología suelen ser parte esencial de las investigaciones y seminarios de esta área. Así lo son también los diagnósticos de las sociedades modernas basados en conceptos como los de modernización capitalista, la modernidad y su crítica, la sociedad del riesgo, la constelación postnacional y postsecular. Tanto el potencial descriptivo como normativo de las diferentes teorías de la sociedad son puestos en juego aquí para abordar problemas cruciales de las sociedades modernas, tanto a nivel local como global. Con ese objetivo esta área tiene un fuerte componente interdisciplinario pues no sólo la sociología, sino que también la antropología, la ciencia jurídica, la psicología, la economía, la epistemología y sobre todo la filosofía social y política tienen lugar en ella.

El Diploma de Honores se compone de tres cursos semestrales aprobados en las siguientes áreas de investigación: Teoría de la Sociedad, Pensamiento Político y Filosofía.

Los tres seminarios del Diploma podrán ser convalidados por tres Cursos de Formación General (CFG). Junto con esto, si el alumno aprueba un total de cuatro cursos del programa del Diploma de Honores o tres cursos del diploma más un CFG del área de humanidades, podrá obtener el Minor en Humanidades que ofrece la Universidad.

malla_diploma_honores

Descargar Malla Programas

Descripción de las asignaturas

El Diploma de Honores cuenta con tres áreas de especialidad: Teoría de la Sociedad, Pensamiento Político, y Filosofía. El estudio de estas tres líneas se desarrolla a través de un componente de historia de las ideas, un componente de análisis de conceptos y de problemas, y un componente de reflexión sobre la actualidad.

Cada semestre se enseñará a lo menos tres cursos de los siguientes que se presentan, e irán variando de manera rotativa.

Teoría de la Sociedad

Modernidad y Crisis

En este curso se examinan las teorías de la modernidad a la luz de los momentos de crisis de sus conceptos fundamentales: crisis de la idea de progreso producida por la pérdida de valores, crisis de la concepción política y económica de la burguesía, y por último, crisis de las pretensiones de conocimiento.

Masa e Individuo

En este curso se examina la sociedad de masa, su relación con el individualismo, con las nuevas formas de dominio e ideología (imperialismo, racismo, totalitarismo), y con formas contra-culturales o utópicas de asociación (bohemia, vanguardismo, movimientos identitarios y sociales, comunismo).

Comunidad y Globalización

En este curso se examina la tensión entre lo local y lo global que caracteriza a las formas sociales de la posmodernidad, y se analiza la forma en que ha cambiado la experiencia del espacio social y del espacio público con el desvanecimiento progresivo del Estado Nación, con las nuevas economías y sistemas legales supranacionales, en la época de flujos migratorios masivos y de crisis ecológica a nivel planetario, y después de la revolución informática.

Pensamiento Político

Ley y Poder

En este curso se examina la relación entre el constitucionalismo moderno y la idea de la revolución en la modernidad. En las tradiciones republicanas norteamericanas, francesas, y latinoamericanas la revolución se ha pensado como un proceso de constitución de la libertad del pueblo. Por otro lado, la tradicion liberal ha visto el gobierno de la ley como algo opuesto a la soberanía del pueblo. Se trata aquí de examinar esta división en la tradición politica moderna, así como la manera de pensar ley y poder en la tradición socialista.

Democracia y Justicia

En este curso se examina cómo el discurso sobre la democracia en las últimas décadas se ha llevado adelante en constante debate entre dos maneras de pensar la igualdad: por un lado, a través de teorías de la justicia de origen liberal, y por otro lado, a través de teorías de las luchas por el reconocimiento de origen socialista. En las teorías de justicia liberales se resalta el problema de una distribución imparcial de bienes primarios; en las teorías de reconocimiento se resaltan los problemas de la solidaridad con los otros, de la inclusión de lo marginalizado, de la construcción de identidades con pretensión de validez universal.

Biopolítica y Teología Política

En este curso se examinan dos nuevas áreas de investigación en el pensamiento político contemporáneo: la biopolítica y la teología política. Estas dos áreas responden a dos nuevas realidades. La primera se refiere al surgimiento de la vida biológica de las especies (humana y animal) como el nuevo objeto sobre el cual se centra el poder político y económico. La segunda realidad se refiere al regreso de la religión en la esfera pública de sociedades democráticas y laicas bajo la forma de “guerras entre civilizaciones” y “combates valóricos”.

Filosofía

Verdad y Retórica

En este curso se busca examinar la idea de discurso tanto en su dimensión epistemológica como en el orden de la vida en común. Nos preguntamos en qué sentido la “verdad” y la “realidad” se oponen a la “apariencia” y cuál es el estatuto de la “verdad” en el dominio de lo público. También se analiza el rol que juega la persuasión en el discurso político y científico.

Lenguaje y Política

En este curso se examinan las consecuencias para el pensamiento político del giro lingüístico en la filosofía y las ciencias sociales del siglo 20. Si se tiene acceso a la realidad sólo a través de las relaciones entre signos, sólo participando en los juegos de lenguaje, surge entonces la pregunta acerca de las consecuencias que esto tiene para la justificación de las normas sociales y políticas, y sobre los tipos de éticas que se pueden deducir de nuestro actuar comunicativo.

Corporalidad y Comunicación

La genética y las neurociencias cada día logran reconducir más lo mental a lo corporal, lo espiritual a lo biológico. Por otro lado, las grandes cuestiones éticas y políticas de nuestros tiempos están todas relacionadas con la reproducción y producción artificial de la vida biológica. Este curso examinará las maneras en las que la filosofía contemporánea se ha puesto ante la tarea de repensar el cuerpo y la vida sin reducir a ninguno de ellos a hipótesis científicas o postulados religiosos. Este curso examinará también los avances de la nueva disciplina de la filosofía de los medios y confrontará las tecnologías de la comunicación con las éticas de la comunicación.

Clásicos de la Historia de la Filosofía

Los seminarios del ciclo Clásicos en la Historia de la Filosofía son semestrales (16 sesiones de tres horas cada una). En general, en este curso se lleva a cabo la lectura y discusión guiadas de alguna obra clásica de la Historia de la Filosofía (antigua, moderna o contemporánea). Los seminarios son impartidos por académicos del IDH y por académicos invitados. La asistencia al ciclo de seminarios Clásicos en la Historia de la Filosofía es abierta también para los estudiantes de Magíster y Doctorado del Instituto de Humanidades.

Para este Diploma, son convocados anualmente los estudiantes con mejor promedio de notas de todas las carreras de la Universidad Diego Portales (el 10% de mejor rendimiento de cada carrera, según ranking anual), y que hayan cursado al menos un semestre de sus respectivas carreras. Luego de su admisión, los estudiantes reciben la Beca de Diploma de Honores que cubre los costos del arancel. Una vez terminado el programa, los estudiantes pueden postular a una Beca de Continuidad para el Magíster en Pensamiento Contemporáneo. Para postular al Diploma de Honores, los estudiantes deben adjuntar:

  • Carta de interés
  • Currículum vitae

Admisión 2017

2 de diciembre 2016: ceremonia titulación y Convocatoria Diploma de Honores 2017
12 de diciembre 2016: cierre período de postulación.

Para más información contactarse con la Coordinadora Académica del IDH, Bernardita Yannucci:
bernardita.yannucci@udp.cl