Programación académica – Primer semestre 2017

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Seminarios de Doctorado

  • Blanchot lector de Nietzsche
  • Immanuel Kant, Kritik der reinen Vernunft (curso en alemán)
  • El enigma de la “vida”: de Kant a la Fenomenología
  • Heinrich Rickert: Psicología transcendental y lógica transcendental

Según Blanchot, “la verdadera amenaza de Nietzsche solo puede ser medida desde el punto de vista de Nietzsche mismo”. La fuerza destructiva de la obra de Nietzsche exigiría entonces un acto de lectura suplementaria, una lectura capaz de medirse a un absoluto. Esta exigiría un lector capaz de salir de sí mismo, del mundo desde el cual categoriza, entiende, recibe un pensamiento. Pero, ¿es esto posible y a qué titulo la obra de Nietzsche exigiría este acto de lectura? Este seminario se propone analizar este problema recorriendo los distintos textos que Blanchot ha escrito sobre Nietzsche.

  • Fecha:15 de mayo-1 de junio
  • Horario: Lunes y jueves, 18:30-21:30 hrs.
  • Profesora: Aïcha Liviana Messina
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Una nueva forma de pensar, una forma diferente de observar y describir la realidad, requiere un nuevo lenguaje. De ahí que parte de la singularidad que caracteriza las grandes obras filosóficas se refleje en el modo original en el sus autores transforman el lenguaje de su tiempo (y el suyo propio), así como en los nuevos conceptos que acuñan y definen. Uno de los ejemplos paradigmáticos de esta originalidad lingüística y conceptual, se muestra, sin duda, en un texto como la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant, obra con la que se inicia su periodo crítico.

En este curso, dirigido sobre todo a estudiantes de doctorado, se trata de profundizar y explorar precisamente ese lenguaje y su novedad. Para eso iremos leyendo paso a paso el texto, Kritik der reinen Vernunft, en alemán y diseccionando el lenguaje kantiano ‘crítico’ y sus conceptos. Este modo, casi hermenéutico, de abordar el texto nos proporcionará -además de una mayor familiaridad con el estilo kantiano- nuevos matices tanto del contenido como de la estructura de la obra.

  • Fecha: 22 de marzo – Por definir
  • Horario: Miércoles 10:00-13:00 hrs.
  • Profesora: María Isabel Peña
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El presente curso se propone analizar el modo en que la noción de vida permite organizar un recorrido de lecturas que van desde Kant a la fenomenología. “Vida” es un concepto que no ha sido considerado habitualmente como uno de los conceptos centrales de la tradición trascendental. Más aún, se trata más bien de una noción central entre algunos críticos de dicha tradición que han sostenido que el enfoque trascendental no logra aprehender una dimensión primaria de la existencia humana que puede condensarse precisamente en la noción de “vida”.

La noción de “vida” por su parte ocupa un lugar central en una serie de discusiones contemporáneas: el psicoanálisis, la biopolítica, la biosemántica. Sin embargo, en ellas no hay una elucidación adecuada por lo general de la historia de las discusiones filosóficas sobre el concepto de “vida” ni de cómo el mismo parece constituir un desafío peculiar para la filosofía tradicional. En ese sentido, este curso aspira a complementar el interés por el concepto de “vida” en las discusiones filosóficas, políticas y estéticas contemporáneas por medio de un recorrido poco transitado por el modo en que la noción aparece en la tradición trascendental.

  • Fecha: 29 de mayo-22 de junio
  • Horario: Lunes, miércoles y jueves 18:30-21:30 hrs.
  • Profesor: Bernardo Ainbinder
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El presente curso es un seminario de especialidad orientado a estudiantes del programa de doctorado, pero abierto también a estudiantes avanzados del magíster. Este seminario se inscribe en las actividades del grupo de estudio “Idealismo crítico”. El objetivo del seminario es el análisis detallado del texto “Zwei Wege der Erkenntnistheorie” de Heinrich Rickert.

Módulos de Magíster (primer año)

  • Filosofía 1: Kant y Hegel
  • Teoría de la sociedad 1. Carl Schmitt: política, derecho, tecnología y teología
  • Pensamiento Político 1. La teoría feminista y sus sujetos: sujetos excéntricos, sujetos nómadas

El curso tendrá dos partes o módulos. En el primero de ellos, a cargo del Prof. Pringe, se llevará a cabo la lectura y discusión de pasajes seleccionados de la Crítica de la razón pura de I. Kant. En la segunda parte, a cargo del Prof. Dotti, se analizarán textos seleccionados de la Ciencia de la Lógica y los Lineamientos de la filosofía del derecho de G.F.W. Hegel. Este segundo módulo puede ser cursado de modo independiente y posee un programa específico que se adjunta al presente.

  • Fecha: 6 de marzo-30 de marzo
  • Horario: Lunes, miércoles y jueves 18:30-21:30 hrs.
  • Profesores: Hernán Pringe/Jorge Dotti
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En el curso se realizará una aproximación global a la obra de Carl Schmitt. Tendrá dos partes fundamentales. En la primera se realizará una consideración filosófica de su concepto de energía, lo mismo que de nociones y categorías políticas en la base de sus escritos teóricos. En una segunda parte, se indagará en su autocomprensión como jurista, ubicado entre la tecnología y la teología, intentándose deslindar, respecto de las interpretaciones que lo ligan a una racionalidad tecnológica y teológica en que consiste su autocomprensión como jurista.

  • Fecha: 17 de abril-11 de mayo
  • Horario: Lunes, miércoles y jueves 18:30-21:30 hrs.
  • Profesores:Hugo Herrera/Michael Marder
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El objetivo de este curso es estudiar y comprender la crítica radical que la irrupción del concepto de género provoca en el ‘sujeto’ del feminismo que no había sido cuestionado hasta entonces y como se buscan alternativas a dicho ‘sujeto’. Se trata de aprender algunos de los imaginarios alternativos que se proponen en las intersecciones entre feminismo y género. Imaginarios teóricos alternativos para un sujeto feminista menos vulnerable de quedar anclado en las dialécticas del patriarcado e incluso en aquellas que han surgido igualmente en el marco de las teorías de género.

  • Fecha: 29 de mayo-22 de junio
  • Horario: Lunes, miércoles y jueves 18:30-21:30 hrs.
  • Profesor: María Isabel Peña
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Módulos de Magíster (segundo año)

  • Teoría de la sociedad 3. Thomas Hobbes: Teología y política en los orígenes del mundo moderno
  • Pensamiento Político 3. La muerte y el renacimiento del sujeto
  • Filosofía 3. El enigma de la “vida”: de Kant a la Fenomenología
  • Diseño de Investigación (Sección 1)
  • Diseño de Investigación (Sección 2)

La obra de Thomas Hobbes (1588-1679) puede ser leída como un documento de la crisis de la sociedad medieval, en todas sus dimensiones, y de los dilemas que la naciente sociedad moderna puso a la orden del día. El curso ahondará en los fundamentos filosóficos y teológicos de la construcción metafísico-teológico-política de su pensamiento. Será dictado conjuntamente por los profesores Eduardo Sabrovsky (sesiones 1-6 y 10-12) y Jorge Dotti (UBA-Conicet) (sesiones 7 a 9).

En este curso se abordará la crítica a la noción tradicional de sujeto por parte de Nietzsche, Heidegger (en su concepción del ser cotidiano inauténtico), Foucault y Althusser y la tentativa de restablecer una noción del agente como fuente de la acción, después de esta crítica, por parte de Heidegger (en su concepción del ser auténtico), Arendt y Badiou. La pregunta central que plantearemos en el curso será si esta tentativa es exitosa, es decir, si las posiciones de Heidegger, Arendt y Badiou logran “superar” la crítica a la noción tradicional.

  • Fecha: 17 de abril-11 de mayo
  • Horario: Lunes, miércoles y jueves 18:30-21:30 hrs.
  • Profesor: Wolfhart Totschnig
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El presente curso se propone analizar el modo en que la noción de vida permite organizar un recorrido de lecturas que van desde Kant a la fenomenología. “Vida” es un concepto que no ha sido considerado habitualmente como uno de los conceptos centrales de la tradición trascendental. Más aún, se trata más bien de una noción central entre algunos críticos de dicha tradición que han sostenido que el enfoque trascendental no logra aprehender una dimensión primaria de la existencia humana que puede condensarse precisamente en la noción de “vida”.

La noción de “vida” por su parte ocupa un lugar central en una serie de discusiones contemporáneas: el psicoanálisis, la biopolítica, la biosemántica. Sin embargo, en ellas no hay una elucidación adecuada por lo general de la historia de las discusiones filosóficas sobre el concepto de “vida” ni de cómo el mismo parece constituir un desafío peculiar para la filosofía tradicional. En ese sentido, este curso aspira a complementar el interés por el concepto de “vida” en las discusiones filosóficas, políticas y estéticas contemporáneas por medio de un recorrido poco transitado por el modo en que la noción aparece en la tradición trascendental.

  • Fecha: 29 de mayo-22 de junio
  • Horario: Lunes, miércoles y jueves 18:30-21:30 hrs.
  • Profesor: Bernardo Ainbinder
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Este curso es un taller que pretende asistir a los/las estudiantes en la elaboración de un proyecto de tesis de Magíster. En particular, pretende ayudarles a lograr coherencia en la concepción del proyecto y claridad en su formulación. En los tres bloques del curso, los estudiantes presentarán esbozos cada vez más desarrollados de sus proyectos y aprovecharán la retroalimentación y los consejos de los demás estudiantes y del profesor.

  • Fecha: 10 de marzo-2 de junio
  • Horario: Viernes 18:30 a 21:30 hrs.
  • Profesor: Wolfhart Totschnig
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Este curso es un taller que pretende ayudar a los/las estudiantes a elaborar un proyecto de tesis de Magíster. En particular, pretende ayudarles a lograr coherencia en la concepción y claridad en la formulación del proyecto. En los tres bloques del curso, los estudiantes presentarán esbozos cada vez más desarrollados de sus proyectos y aprovecharán la retroalimentación y los consejos de los demás estudiantes y del profesor.

  • Fecha: 10 de marzo-16 de junio
  • Horario: Viernes 18:30 a 21:30 hrs.
  • Profesor: Bernardo Ainbinder
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Electivo Clásicos en la Historia de la Filosofía

  • Judith Butler: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad
  • Martin Heidegger: aproximaciones a la ‘historia del ser’

La aparición, en 1990, del libro Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity de Judith Butler supuso no solo un giro radical dentro de la teoría feminista sino que además provocó un cambio en la perspectiva de algunos cuestiones centrales que se venían discutiendo dentro de la teoría feminista. Dicho cambio contribuyó a una nueva percepción de las distintas identidades de género cuya influencia se hizo notar con fuerza, tanto en el mundo académico –que hasta entonces había sido muy reticiente al feminismo, considerándolo únicamente un movimiento social– como en la vida política y social. A lo largo del curso leeremos el texto atendiendo al contexto –y con-textos, es decir, también a otros textos– en el que Butler desarrolla y expone su teoría feminista para ver, por un lado, las ‘deudas’ intelectuales que Butler tiene con algunas de las protagonistas del feminismo de la segunda ola, así como entender la radicalidad de sus propias propuestas.

  • Fecha: 7 de marzo-20 de junio
  • Horario: Martes de 18:30 a 21:30 hrs.
  • Profesora: María Isabel Peña
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Para el pensamiento filosófico contemporáneo y, muy particularmente, en el pensamiento filosófico-político contemporáneo, la noción de evento resulta central. Por ello, se torna relevante volver a una de las fuentes de tal centralidad: a la lectura del Heidegger de la Seinsgeschichte, su ‘historia del ser’, para la cual, precisamente, la noción de Ereignis (evento) resulta fundamental. Este curso tiene por objetivo principal hacer una introducción a esta ‘historia del ser’. Esto, a través de la lectura y el comentario de textos que abordan tópicos centrales para Heidegger en esta etapa de su pensamiento.

  • Fecha: 7 de marzo-20 de junio
  • Horario: Martes de 18:30 a 21:30 hrs.
  • Profesor: Eduardo Sabrovsky
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Modalidad Mini cursos

  • Hegel
  • Blanchot lector de Nietzsche
  • Trabajo abstracto y Capital. Confrontación entre los Manuscritos de 1844 y los Grundrisse (1857-1858) de Karl Marx

Las premisa de la interpretación que se presentará en el curso es, ante todo, que los principales conceptos que legitiman el orden estatal tienen un carácter teológico-político, es decir, expresan la elaboración filosófica que lleva a cabo el traspaso o tra-ducción de conceptos vertebradores de la teología cristiana a la filosofía política que justifica al Estado (ante todo, el de soberanía); en segundo lugar, que el componente intrínseco a la fe religiosa se articula como una eticidad cívico-religiosa que opera como sustrato de las convicciones tanto del soberano, como de los súbditos (i.e., de la mentada como “ciudadanía”), en lo relativo al momento prudencial, fronético del espíritu que debe primar en los respectivas roles. Más concretamente, la cuestión de la efectividad del mandato sensato y de la obediencia consentida y consecuente acatamiento al imperativo legal.

Es un esquema que, a nuestro entender, encuentra una vigencia histórica aceptablemente firme desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX, aproximadamente; esto es, hasta la irrupción de la sociedad de masas, que altera la semántica de los conceptos y las prácticas consecuentes.

A la luz de estas consideraciones, trazo una continuidad entre el pensamiento de Hobbes y el de Hegel, cuyos puntos de enlace son, precisamente, los que se buscarán destacar en el curso.

  • Fecha: 27, 29 y 30 de marzo
  • Horario: 18:30-21:30 hrs.
  • Profesor: Jorge Dotti
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Según Blanchot, “la verdadera amenaza de Nietzsche solo puede ser medida desde el punto de vista de Nietzsche mismo”. La fuerza destructiva de la obra de Nietzsche exigiría entonces un acto de lectura suplementaria, una lectura capaz de medirse a un absoluto. Esta exigiría un lector capaz de salir de sí mismo, del mundo desde el cual categoriza, entiende, recibe un pensamiento. Pero, ¿es esto posible y a qué titulo la obra de Nietzsche exigiría este acto de lectura? Este seminario se propone analizar este problema recorriendo los distintos textos que Blanchot ha escrito sobre Nietzsche.

  • Fecha:15 de mayo-1 de junio
  • Horario: Lunes y jueves, 18:30-21:30 hrs.
  • Profesora: Aïcha Liviana Messina
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El curso se centrará en dos de los conceptos centrales de la obra marxiana: los conceptos de “actividad productiva” y de “trabajo abstracto”. Confrontará la elaboración de este último en los escritos maduros de Marx, principalmente en los Grundrisse, en Zur kritik der polityschen ökonomie y en Das Kapital, con la definición y desarrollo del concepto de “actividad productiva” en uno de sus más importantes textos de juventud: los Manuscrits de 1844.

  • Fecha:5 de junio-22 de junio
  • Horario: Lunes y jueves, 18:30-21:30 hrs.
  • Profesora: Carlos Casanova P.
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Cursos de Diploma de Honores

  • El mito de lo dado: Epistemología, crítica del empirismo y realismo científico en Empiricism and the philosophy of mind de Wilfrid Sellars
  • Perspectivas contemporáneas en torno al nihilismo
  • Introducción al existencialismo francés

La epistemología, en particular aquella que caracteriza a la filosofía moderna, ha dado por supuesto que nuestro conocimiento del mundo que nos rodea, es decir, de la naturaleza y de los demás seres humanos, requiere partir de algo que nos sea directamente dado –es decir, cuyo conocimiento no dependa de ningún otro conocimiento y que, a la vez, constituya una base para otros conocimientos. En la filosofía de la modernidad, este rol se le ha atribuido a ciertos estados mentales, como las sensaciones, pero lo dado no tiene por qué restringirse a ellas. Esta idea epistemológica tiene implicancias metafísicas importantes, como por ejemplo, el dualismo mente–materia, esquema–contenido y otros; y consecuencias epistémicas importantes, como por ejemplo, la amenaza constante del escepticismo (es decir, la idea de acuerdo a la cual nuestras pretensiones de conocimiento no tienen justificación). Wilfrid Sellars (1912–1989) fue uno de los filósofos estadounidenses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con una influencia todavía creciente en la filosofía contemporánea, y que ha modificado substantivamente el modo en que hemos de leer algunos textos filosóficos del pasado. En su artículo más famoso, “El empirismo y la filosofía de la mente”, Sellars presenta y critica varias versiones de lo que él, de modo feliz, llamó “el mito de lo dado”, y construye una visión alternativa de la epistemología que es central en los debates actuales.

El propósito del curso es revisar este artículo y las ideas expuestas en él, lo que nos permitirá dos cosas: (1) aclarar ideas epistemológicas y metafísicas centrales de la filosofía moderna y contemporánea (por ejemplo, “racionalismo”, “empirismo”, “fundacionalismo”, amén de las nociones mismas de “epistemología” y “metafísica”), e introducirnos (2) en los fundamentos de varios debates contemporáneos.

  • Fecha: 6 de marzo-19 de junio
  • Horario: Lunes 18:30-21:30 hrs.
  • Profesor: Juan Ormeño.
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En tanto valoración del mundo que considera que tal como es no debería ser, y que tal como debería ser no es, el nihilismo constituye, en su sentido más amplio, una valoración depreciativa de la vida y el devenir. Así juzgado, este mundo de cambio y sufrimiento es valorado desde la perspectiva de otro mundo, presuntamente no cambiante y trascendente. Sin embargo, aunque este es un sentido originario del nihilismo (ya estudiado y criticado por Friedrich Nietzsche), su sentido mejor conocido es como crisis de los valores que caracteriza a la modernidad. De acuerdo a esta segunda comprensión, la época moderna se fundaría en la experiencia de que Dios ha muerto. El problema, entonces, no es ya la negación del sufrimiento y el cambio terrenal en pos de otro mundo garante (el primer sentido de “nihilismo”), sino la muerte de Dios como alegoría de la desvalorización de aquellos mismos valores originariamente erigidos para despreciar al mundo, así como los efectos subjetivos que siguen a esta crisis total de los valores que definiría al mundo moderno.

  • Fecha: 7 de marzo-20 de junio
  • Horario: Martes 18:30-21:30 hrs.
  • Profesor: Rodrigo Farías
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El existencialismo francés como corriente filosófica ha tenido un impacto innegable sobre el pensamiento del siglo XX no sólo europeo sino también mundial y especialmente sudamericano, y hasta la actualidad continúa siendo una influencia mayor en el campo filosófico. Su impacto, sin embargo, no se restringe al ámbito académico, sino que desde un comienzo el existencialismo se expresó como un movimiento cultural y estético de gran popularidad y alcance, ganando adeptos por fuera de la comunidad especializada pero corriendo el riesgo de esta forma de banalizarse y perder de vista su base conceptual. En este curso nos acercaremos a ciertos conceptos claves de la obra de Jean-Paul Sartre, quien fue el máximo exponente del existencialismo francés, desde una perspectiva filosófica estudiándolos en relación con su producción literaria y de divulgación. El objetivo es comprender a fondo el alcance de su pensamiento y el de aquellos que lo rodearon y acompañaron en su tarea. Nos centraremos especialmente en la noción de libertad en el marco de las relaciones con el prójimo.

  • Fecha: 8 de marzo-21 de junio
  • Horario: Miércoles 18:30 -21:30 hrs.
  • Profesor: Celeste Vecino
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*Todos los cursos son vespertinos y se dictan entre 18:30 y 21:30 hrs., salvo algunos seminarios de Doctorado.