Dr. Eduardo Sabrovsky Jauneau

  • Titular.
    Filosofía contemporánea (Theodor Adorno; Walter Benjamin; Ludwig Wittgenstein; Martin Heidegger; Jacques Derrida; Emmanuel Lévinas); orígenes teológico-políticos del mundo moderno (Max Weber; Hans Blumenberg; R. H. Tawney; George Bataille; Martin Heidegger); soberanía política y mesianismo; (Thomas Hobbes, Carl Schmitt; Walter Benjamin; Gershom Scholem; Jakob Taubes; Jacques Derrida; Giorgio Agamben); arte (literatura) y política (Jorge L. Borges; Pierre Bourdieu; Immanuel Kant; Roland Barthes; Michel Foucault; Jacques Derrida; Jacques Rancière).
  • Teléfono: +562 2676 2831
  • Email: eduardo.sabrovsky@mail.udp.cl

Doctor en Filosofía, Universidad de Valencia, España, 1996.

Licenciado en Filosofía, P. Universidad Católica de Chile, 1986.

Mis intereses académicos han ido evolucionando (diría, más bien, sedimentándose, de modo que, espero, cada capa geológica nutre y sustenta a las que se le superponen), desde un interés temprano por Marx, Hegel, Gramsci, Lukacs y la Teoría Crítica, pasando por Wittgenstein y Heidegger, hasta la actualidad, en que mis intereses están puestos en las relaciones entre arte y política, desde una perspectiva que cabe denominar “teológico-política”. A partir de allí, me intereso tanto por la influencia del nominalismo de la Alta Edad Media en los orígenes del pensamiento moderno (en pensadores como Hobbes, Descartes, Leibniz), como por la discusión contemporánea sobre soberanía política y mesianismo (que a menudo pasa por cuestiones como el lenguaje, la literatura), en autores como Giorgio Agamben, Carl Schmitt, Walter Benjamin, Gershom Scholem, Jakob Taubes, Jacques Derrida). En particular, veo en este último un eslabón fundamental en la perspectiva de repensar un ‘materialismo histórico’ en condiciones contemporáneas: ‘materialismo’ que no es ni el naturalismo de la ciencia, ni tampoco el de la producción y circulación económica de Marx. Sino que, más primordialmente que estos, un ‘materialismo’ que enfaitiza la producción y circulación de sentidos, así como las operaciones sígnicas que constituyen su trasfondo. E ‘histórico’, porque el mismo énfasis en la materialidad de tales operaciones es portador de un índice historial: estamos ya, no ante ‘las cosas mismas’; ahora, nuestro acceso a ellas está constitutivamente mediado, más bien, por instituciones como el archivo, la biblioteca, la red.

Hasta comienzos del 2014 trabajé en una investigación (“El arte de gobernar: paradojas de la autoridad y de la autoría”, proyecto Fondecyt) que tenía por objeto establecer un isomorfismo entre estas figuras, a partir de la contradicción performativa (o paradoja de autoinclusión) que implican enunciados como “no hay nada fuera de la ley” o “el autor ha muerto”. En parte, este proyecto se nutrió de trabajos anteriores sobre el tema de la autoría literaria, que han girado (y giran) en torno a la figura de Jorge Luis Borges. Los resultados de esta investigación están reflejados en dos artículos (“Borges, el tigre cautivo”, Hispamérica, Año XLIII N°127, 2014, pp. 13-22; “Before the Law: Modernity as Exception and Miracle”, por publicar), así como en dos libros: Walter Benjamin, un blues por la realidad (Palinodia, Santiago de Chile / Buenos Aires, por aparecer durante el 2015); El tigre cautivo. Ensayo sobre arte y política, al cual doy en la actualidad algunos toques finales, con apoyo del Fondo Nacional del Libro.

Mi trabajo de investigación prosigue en la misma línea, pero concentrado esta vez en la cuestión de la violencia en Jacques Derrida (archi-violencia / archiescritura).

Intento también estar atento a la política chilena e internacional. Soy columnista frecuente en el diario electrónico El Mostrador (http://www.elmostrador.cl/autor/eduardosabrovsky/).

  • Publicaciones
  • Investigaciones finalizadas
  • Tesis dirigidas

Libros

1. Sabrovsky, Eduardo. Chile, tiempos interesantes. A 40 años del Golpe Militar. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2013.

2. Sabrovsky, Eduardo. De lo extraordinario. Nominalismo y Modernidad. 2ª Edición. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2013.

3. Sabrovsky, Eduardo. De l’extraordinaire. Nominalisme et modernité. Paris: L’Harmattan, 2012.

Libros editados

1. Sabrovsky, Eduardo (ed.) La técnica en Heidegger, Tomos I, y II. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales, 2007.

Capítulos de libro

Con referato externo

1. Sabrovsky, Eduardo. “La modernidad, el mito grado cero.” En La teoría crítica y las tareas actuales de la crítica. Leyva, G (editor). Barcelona: Anthropos, 2005, pp. 259-271.

Sin referato externo

1. Sabrovsky, Eduardo. “The trascendental synthesis and the possibility of philosophy in Kant.” En Terror, peace, and universalism: essays on the philosophy of Immanuel Kant. Severs, H. y Puri, B (editores). New Dehli: Oxford University Press (OUP) New York, 2006. 166-178.

2. Sabrovsky, Eduardo. “Sin título.” Palabra de filósofo. Foxley, A.M. y Colodro, M. (editores). Santiago de Chile: UNESCO, 2007. 209-217.

Artículos

ISI:

1. Sabrovsky, Eduardo. “Kant and the Production of the “Island of Truth”: the Event of Modernity”. Telos 2016 (aceptada, por venir)

2. Sabrovsky, Eduardo. “Philosophy in Latin America: Some Introductory Remarks”, The Journal of the British Society for Phenomenology, 45:1 (2014): 1-11. ISSN: 0007-1773.

3. Sabrovsky, Eduardo. ‘Borges, el tigre cautivo’. Hispamérica, Año XLIII N°127 (2014): 13-22. College Park: University of Maryland. ISSN: 0363-0471.

4. Sabrovsky, Eduardo. “La crítica de Lévinas a Heidegger en Totalidad e Infinito.” Ideas y Valores 60, 145 (2011): 55-68. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ISSN: 0120-0062.

5. Sabrovsky, Eduardo. “El Concepto de Interfaz. Notas sobre Ciencias de lo Artificial y Biopoder”, Revista 180 N° 26 (2010): 58-61. Santiago de Chile. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño – Universidad Diego Portales. ISSN 0718-2309.

6. Sabrovsky, Eduardo. “Jorge Luis Borges: autorreflexividad, transvaloración y juicio estético” Hispamérica 38.112 (2009). College Park: University of Maryland. ISSN: 0363-0471.

7. Sabrovsky, Eduardo. “Los trabajos de la ciencia”. Arbor 183.732 (2008). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).ISSN: 0210-1963

8. Sabrovsky, Eduardo. “Borges, agonismo y epigonía”. Revista Chilena de Literatura 1.73 (2008): 262-269. Santiago de Chile: Departamento de Literatura, Universidad de Chile. ISSN: 0718-2295.

9. Sabrovsky, Eduardo. “La crítica de Emmanuel Lévinas a la concepción del habitar en Heidegger.” ARQ 62 (2006): 74-75. Santiago de Chile: Facultad de Arquitectura, Universidad Católica. ISSN: 0717-6996.

10. Sabrovsky, Eduardo. “Vanguardismo literario y escritura ‘en las orillas’ en Jorge Luis Borges.” Hispamérica 35.101 (2005): 111-118. College Park: University of Maryland. ISSN 0363-0471.

El arte de gobernar: paradojas de la soberanía y de la autoría

  • Calidad de investigador: Investigador responsable
  • Duración: 2011-2014
  • Año de adjudicación: 2011
  • Tipo de investigación: Proyecto concursable externo nacional
  • Fuente de financiamiento: Fondecyt Regular Nº 1110088.

Borges: transvaloración y juicio estético

  • Calidad de investigador: Investigador responsable
  • Duración: 2007-2008
  • Año de adjudicación: 2007
  • Tipo de investigación: Proyecto concursable externo nacional
  • Fuente de financiamiento: Fondecyt Regular Nº 1070636.

Filosofía heideggeriana de la técnica, teoría del diseño y ciencia de lo artificial: Elementos para una comprensión filosófica de la técnica en el mundo contemporáneo

  • Calidad de investigador: Investigador responsable
  • Duración: 2003-2005
  • Año de adjudicación: 2003
  • Tipo de investigación: Proyecto concursable externo nacional
  • Fuente de financiamiento: Fondecyt Regular Nº 1030201.

1. Salinas, Francisco. “El circuito de la “referencia circulante”. Estudio sobre los fundamentos “realistas” del pensamiento de Bruno Latour”. Magíster en Pensamiento Contemporáneo UDP, 2013.

2. Cornejo, Sascha. “Volviendo unir el nudo gordiano: El concepto de híbrido en Bruno Latour “. Magíster en Pensamiento Contemporáneo UDP, 2012.

3. Bascuñán, Eduardo. “Aproximación a la posibilidad de comprensión de la idea de Esferas de Peter Sloterdijk a la luz de la metaforología de Hans Blumenberg”. Magíster en Pensamiento Contemporáneo UDP, 2011.

4. Palazuelos Muñoz, Juan. “La identidad en los objetos, caso pabellón chileno de la Exposición Universal de Sevilla ‘92”. Magíster en Pensamiento Contemporáneo UDP, 2010.